1º junio 2010 – El ataque de Israel en la madrugada de este lunes contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba alimentos y enseres a la población de la Franja de Gaza, fue condenado categóricamente por los Gobiernos de Bolivia y Brasil, los cuales coincidieron en que el asalto violó el Derecho Internacional.
En un comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia, el Gobierno de Evo Morales afirma que estos actos constituyen violaciones flagrantes del Derecho Internacional y pidió por medio de documentos que los organismos «pertinentes, inicien investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema».
Cabe recordar que durante la acción israelí, murieron unas 19 personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. Asimismo, 630 activistas humanitarios que viajaban en la Flotilla de la Libertad están en prisión, tras ser detenidos por israelíes en el ataque militar. Unos 50 defensores han sido repatriados.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este martes que «Israel no tenía derecho» de atacar a la flota humanitaria.
«Por las informaciones que se tienen es que el ataque fue en aguas internacionales. Por lo tanto, Israel no tenía el derecho hacer lo que hizo», enfatizó.
El mandatario brasileño dijo estar convencido que «no es el uso de armas lo que va a garantizar la paz (Â…) Creo que los dirigentes precisan aprender a dialogar más».
Se prevé que Lula da Silva se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su visita oficial a Brasil, el próximo 11 de agosto.
Tras la ola de condenas por la comunidad internacional contra las acciones violentas de Israel a la flota humanitaria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptó varias medidas en una sesión de emergencia por su 15 países miembros. Lamentó las pérdidas humanas, pero no condenó a los culpables del hecho.
Entre las medidas adoptadas por el organismos se encuentran, la «inmediata» liberación de los buques capturados por Israel, así como de los civiles tomados en custodia la madrugada de este lunes en aguas internacionales.
Asimismo, que Israel permita el acceso consular a los detenidos y víctimas, el retorno a sus países de origen de los 19 cadáveres y 30 heridos, así como garantizar la entrega de la ayuda humanitaria transportada por las naves.
En poder de las fuerzas israelíes se encuentran los seis buques que conformaban la flota de ayuda humanitaria, entre ellos el Mavi Marmara, de bandera turca, y el griego Sfendonii, donde sucedieron los hechos violentos principales.