Radio del SUR/Patria Grande

Más de 20 mil manifestantes tomaron este martes las calles de Atenas en protesta por las drásticas medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno de Giorgos Papandreou.

De acuerdo con fuentes sindicales, esta jornada derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos contra personas que lanzaban piedras a los agentes antidisturbios.

La paralización afectó el tráfico marítimo y ferroviario y el sistema sanitario funcionaban al mínimo, al tiempo que varias decenas de vuelos internos fueron cancelados.

También se sumaron a la huelga las asociaciones de periodistas, por lo que apenas se difundieron noticias.

La mundialmente famosa Acrópolis de Atenas permaneció cerrada, al igual que el museo de las inmediaciones.

Los bancos y las administraciones públicas tampoco abrieron, mientras que los hospitales solo ofrecían servicios mínimos.

 

La drásticas medidas gubernamentales prevén ahorrar cuatro mil 800 millones de euros por medio de recortes sociales y nuevos impuestos.

Incluyen además un ajuste para reducir el déficit público del 12,7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,7 por ciento este año.

Entre las regulaciones sobresale un aumento de dos por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento en gravámenes al tabaco, alcohol, combustibles y productos de lujo y fuertes recortes salariales en el sector público.

En un primer momento, Atenas deberá economizar 30 mil millones de euros, para sanear las endeudadas arcas estatales y evitar la bancarrota, en consonancia con las condiciones impuestas por la Unión Europea y el FMI.

A cambio del programa de austeridad, Grecia recibirá 110 mil millones de euros de esas entidades, encargadas del mecanismo de rescate de la endeudada economía helénica.