«Se trata de la fuga de metano más grave en la historia moderna de la humanidad», dijo el profesor de oceanografía John Kessler, de la Universidad Texas A&M, que estudia el impacto del metano en este caso.
El crudo que emana contiene 40% de metano en comparación con el 5% que en general acompaña al combustible en otras explotaciones, dijo Kessler.
Grandes cantidades de metano han entrado en el Golfo, según los científicos, sofocando potencialmente la flora y fauna marina y creando «zonas muertas» en las que la carencia de oxígeno impide la presencia de vida.
Un vocero de BP dijo que la empresa quema unos 30 millones de pies cúbicos de gas diarios en la boca de la fuga, lo que suma unos 450 millones de pies cúbicos desde que comenzaron las tareas de recuperación hace 15 días.
Esa cantidad es suficiente para calentar 450 mil hogares por cuatro días. Esa cifra no contiene el metano escapado y diluido en el agua.
BP PLC dijo que la campana de contención colocada en el pozo averiado recuperó unos 619.500 galones de crudo que fueron transferidos a cisternas de superficie el miércoles.