2.000 empleados públicos a la calle
MS-DPA
NY.-La ciudad de Nueva York no es ajena a la crisis: la metrópoli se verá ante el despedido de como mínimo 2.000 empleados públicos, la supresión de líneas de subterráneo y el recorte de servicios sociales, informa The New York Times.
La autoridad del transporte metropolitano suprimirá a partir de este fin de semana dos líneas de metro y se reducirán algunas líneas de autobús para afrontar un agujero económico de unos 400 millones de dólares.
Los recortes de empleos y servicios sociales formarían parte de las medidas acordadas para el próximo presupuesto de la ciudad, cifrado en 63.000 millones de dólares. Está previsto que se apruebe en los próximos días.
El nuevo presupuesto entraría en vigor el 1 de julio. Mientras contemple recortes no subirán los impuestos. Según la fuente, entre los recortes previstos figuran la eliminación de centros de atención para la tercera edad, programas de cuidado de día y reducciones en educación y alfabetización para adultos.
Los despidos podrían afectar a centenares de profesores, afirma el periódico.
Los problemas económicos de la ciudad de Nueva York, que afrontaba un déficit presupuestario de unos u$s5.000 millones, vienen reforzados por la reducción de la ayuda del estado, que tiene previsto dar a la metrópolis u$s1.300 millones menos que el año anterior.
El transporte público está sufriendo recortes por parte de la autoridad metropolitana, que pide a la ciudad y al estado mayor ayuda financiera. Mientras este fin de semana se suprimirán dos líneas de metro y algunos servicios de autobús, se esperan nuevas reducciones en el metro -uno de los más grandes del mundo-, y en el autobús durante los próximos meses.