El canciller Taiana afirmó hoy ante la Asamblea General de la OEA que la instalación de plataformas petrolíferas por parte del Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina constituye un nuevo acto unilateral.
Taiana sostuvo además que esta decisión unilateral es contraria además a la letra y al espíritu de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la «Cuestión de las Islas Malvinas», especialmente de la resolución 31/49 que insta a las dos partes en la disputa de soberanía -la Argentina y el Reino Unido- a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación.
Taiana consideró que la Argentina nunca ha dejado de manifestar su voluntad de negociar pacíficamente por la cuestión de las islas Malvinas.
Luego de las palabras del canciller Taiana, la delegación de Brasil presentó el Proyecto de Declaración sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”, tras lo cual también hablaron a título nacional y en nombre de los diversos bloques regionales los cancilleres de Paraguay, Chile, México
Paraguay reiteró el apoyo del Mercosur, Chile validó la declaración de la última Cumbre Iberoamericana de Estoril y México reiteró el aval conseguido en la histórica Cumbre de la Unidad de América latina y Caribe de febrero último, donde los 32 países de la región acompañaron el reclamo argentino.
En tanto, el representante de Colombia leyó la última declaración de Unasur que avala la solicitud argentina mientras que Perú reiteró su apoyo leyendo la Declaración Final de la 2da. Cumbre de Países de América del Sur y países árabes (ASPA).
También pidieron la palabra para manifestar su apoyo los cancilleres de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Granada, Costa Rica, Suriname y Haití.
Por último, el canciller uruguayo solicitó que la declaración fuera aprobada por aclamación, como sucedió con el consenso y el aval de todos los países miembros de la OEA.