Al Manar TV

Egipto ha rechazado la petición de Israel para que detenga a los barcos iraníes que navegan o van a navegar hacia la Franja de Gaza, dijo el periódico kuwaití Al Dar el viernes. La información no fue confirmada por ninguna fuente egipcia.
Egipto ha rechazado la petición de Israel para que detenga a los barcos iraníes que navegan o van a navegar hacia la Franja de Gaza, dijo el periódico kuwaití Al Dar el viernes. La información no fue confirmada por ninguna fuente egipcia.

No está claro si la flotilla iraní a Gaza ha iniciado ya su navegación y el número de personas que van a bordo es también desconocido.

Al inicio de la semana, la radio estatal iraní informó que el primer barco había partido ya hacia Gaza y que otro saldría este fin de semana.

Según la Media Luna Roja de Irán, los buques están llevando ayuda humanitaria, incluyendo regalos para los niños de Gaza, ropas de bebé y juguetes.

 

El informe de Kuwait, que cita fuentes egipcias, señaló que responsables de la Oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la del ministro de Defensa, Ehud Barak, llamaron al ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, y le pidieron que impidiera el paso de los buques iraníes a través del Canal de Suez.

Las fuentes israelíes señalaron en su petición que Irán apoya a Hamas, “un grupo terrorista que también opera contra las autoridades egipcias.”

Sin embargo, según fuentes del periódico, los egipcios rechazaron la petición israelí y subrayaron en su respuesta que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento de buques a través del Canal de Suez, Egipto no puede impedir a ningún barco navegar a través del mismo, a menos que sea un navío de un estado que esté en guerra con Egipto, lo que no es el caso de Irán.

Las fuentes añadieron que El Cairo no desea ser visto como alguien que obstaculiza la labor de las organizaciones internacionales y los estados árabes e islámicos que desean entregar ayuda humanitaria a los palestinos y romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

El artículo del periódico Al Dar también cita fuentes de la Sección de Intereses de Irán en Egipto, que afirmaron que El Cairo ha concedido visados a cientos de ciudadanos iraníes que han pedido acompañar a los barcos en un convoy por tierra.

Los visados permiten la entrada en la Franja de Gaza a través del punto de cruce de Rafah a los trabajadores de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja iraní que viajan en el convoy.