Un despacho de Prensa Latina, fechado este lunes en Quito, Ecuador, escrito por Pedro Rioseco, señala: El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, calificó en rueda de prensa de «gravísima», de ser cierta, la revelación de un ex agente de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) al diario El Universo.
«Si se comprueba esta investigación periodística, que es muy grave, obviamente, eso podría tener implicaciones de distinta índole, pero no quisiera adelantar ningún criterio mientras no tengamos una versión oficial de Colombia a nuestro pedido de información», señaló.
Supuestamente en esa operación, explicó, se habrían interceptado, además de los teléfonos de Correa, los de sus cercanos colaboradores, militares, políticos, empresarios y periodistas.
Ya en el mes de noviembre de 2009, agregó, durante una reunión sobre asuntos sensibles con el ministro de Defensa y el Canciller de Colombia, les expresaron su preocupación sobre documentos del DAS respecto al proyecto Salomón y les pidieron información.
Lo que el gobierno ecuatoriano conocía hasta entonces, aclaró, era que a través de ese proyecto de contrainteligencia se había intervenido la Embajada de Ecuador en Bogotá y los consulados de Ipiales, Cali y Cartagena, y ordenado seguimiento a estudiantes ecuatorianos en Bogotá.
Carvajal insistió en que es preocupante que de las actividades de espionaje «habrían tenido conocimiento altas autoridades de Colombia», incluido el presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, presidente electo de ese país y en ese entonces ministro de Defensa.
El Ministro de Seguridad dijo que además de pedirle investigar a la Fiscalía, el gobierno conformó una Comisión Especial de los organismos de Inteligencia del país que se encargarán de recabar información sobre este tema «delicado y preocupante”.