El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó en rueda de prensa el pasado miércoles que esta nueva cita del bloque regional servirá para iniciar un diálogo multinacional sobre la interculturalidad y plurinacionalidad.
Esa será la esencia de las discusiones que durante dos días mantendrán las delegaciones de los ocho miembros del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, con Guatemala como nación invitada.
Junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está confirmada la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y del vicepresidente cubano, Esteban Lazo; así como de dirigentes de los otros países miembros.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la cita debido a una gripe estacional que padece, según han anunciado voceros de su Gobierno.
Las delegaciones, sin los Jefes de Estado, llegarán este jueves a Otavalo, a 110 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana, y participarán en la ceremonia inaugural de la reunión con autoridades indígenas y afrodescendientes en el Coliseo Federico Páez, donde el próximo viernes sesionará la Cumbre Presidencial.
Este jueves, los delegados escucharán las conferencias centrales del ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles.
Luego sesionarán en cuatro mesas de trabajo, en las áreas de Ejercicio de la interculturalidad en la función pública; Los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos.