Dos días después de que el consejero delegado de BP, Tony Hayward, compareció ante el Congreso, el grupo corporativo Anadarko Petroleum subrayó que el consorcio británico tiene toda la culpa por el derrame.
British Petroleum debería pagar la totalidad de la indemnización multimillonaria por el desastre ecológico en el golfo de México porque la culpa es completamente de ellos, remarcaron voceros de Anadarko.
La empresa con base en Woodlands, Texas, y uno de los administradores de la hundida plataforma Deepwater Horizon rechazó cualquier responsabilidad con la muerte de los 11 trabajadores por la explosión del 20 de abril.
El testimonio del directivo petrolero fue interrumpido por la manifestante Diane Wilson, del grupo ecologista norteamericano Code Pink, quien reclamó el procesamiento penal de la jefatura de BP.
Creo que usted debe ser acusado de un crimen. Debe ir preso. Tengo algunas cadenas y quiero un arresto ciudadano. ÂíHay que acusarlo de crímenes! ÂíHay que acusarlo de crímenes!, gritó Wilson ante el foro legislativo.
La tragedia en el Golfo pudo prevenirse y es resultado de una conducta administrativa irresponsable, recalcó Anadarko, socio minoritario de la firma británica y dueño del 25 por ciento del pozo que continúa vertiendo alquitrán.
Trascendió que Anadarko firmó un contrato por el que se comprometió a pagar la cuarta parte de los costos vinculados al yacimiento, a menos que BP fuera declarado culpable de negligencia flagrante.