Presstv
La Media Luna Roja de Irán está analizando opciones para el envío de ayuda a la Franja de Gaza, a la luz de nuevas restricciones israelíes y egipcias a los buques de ayuda.
«Las nuevas restricciones israelíes sobre la transferencia de ayuda a Gaza y la prevención de la concesión de un permiso para permitir el paso del buque iraní a través del Canal de Suez, hace que la salida del buque de la Media Luna Roja con ayuda sea aplazada», dijo la Media Luna Roja en un comunicado el domingo.
La sociedad humanitaria añadió que el barco de ayuda iraní, atracó en el puerto sureño de Bandar Abbas y está listo para zarpar a zona costera bloqueada después de cargar los suministros de ayuda.
La Media Luna Roja tiene previsto examinar otros medios de transporte para la ayuda a los territorios palestinos empobrecidos, mediante la coordinación con organismos internacionales y naciones de la región, agregó la declaración.
La Media Luna Roja tenía la intención de enviar dos buques de ayuda a los territorios palestinos este mes. El barco de ayuda actual, Los Niños de Gaza, llevaba 1.100 toneladas de ayuda, incluidos los suministros médicos y alimentos, así como electrodomésticos básicos.
La decisión de Teherán de enviar ayuda se produjo después del atentado perpetrado por Israel el mes pasado contra la nave capitana turca de un convoy de ayuda con destino a Gaza tratando de atravesar un bloqueo de tres años. Durante el asalto comandos de marina israelíes asesinaron a tiros 9 personas que viajaban en misión humanitaria.
El ataque fue condenado a nivel internacional, pero Israel desafió a la comunidad internacional pidiendo que se ponga fin a la ayuda y ha amenazado con que va a detener cualquier otro buque que intente ingresar al territorio.
Recientemente, Tel Aviv anuncio planes de un férreo control terrestre de la ayuda que pudiera llegar, donde los suministros serán implacablemente buscados.
La semana pasada, Hossein Sheikholeslam, secretario general de la Conferencia Internacional de Apoyo a los Palestinos Intifada, una institución establecido por el Parlamento iraní, dijo que los planes para el envío habían sido disueltos.
Sin embargo, el vicecanciller iraní, Mohammad Reza Sheibani rechazó informes anteriores de este sábado, lo que confirma que se incluirá la ayuda de organizaciones no gubernamentales que están coordinando planes con otros organismos internacionales.