«El banco central de EAU ha pedido a todas las instituciones financieras (…) que congelen 41 cuentas y detengan los envíos en nombre de entidades e individuos mencionados por el Consejo de Seguridad de la ONU» en la resolución de sanciones del 9 de junio, puede leerse en el ‘Emirates Business’.
La lista del Consejo señala a tres compañías controladas por el Gobierno de Irán y otras 15 que pertenecen a la Guardia Revolucionaria. Además se contempla un embargo sobre el tráfico de armas.
Teherán y Abu Dabi mantienen importantes lazos históricos y económicos. De hecho, decenas de miles de iraníes viven y desarrollan sus negocios en Dubai y otros emiratos. Estados Unidos está preocupado por dichas relaciones pese a ser aliado de EAU.
El estadounidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional apuntó el año pasado a la necesidad de que los países de «interés de tránsito» comercial, como EAU, tomen medidas para que Irán no adquiera los materiales necesarios para su programa nuclear.