Matriz del Sur

 

Buenos Aires.- Miles de personas se manifestaron ayer pacíficamente entre el Congreso de la Nación y la Embajada de Israel, sobre la Avenida de Mayo de esta capital, para repudiar el cobarde ataque israelí a los barcos que se dirigian a Gaza con ayuda humanitaria.

Varios partidos de izquierda y organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron con dureza contra “el Estado sionista” y algunos reclamaron al gobierno la ruptura de relaciones con Israel y la anulación del tratado comercial entre ese país y el Mercosur .

La Confederación de Entidades Argentino Arabes contó con la presencia varios dirigentes y se leyó un documento contra “un acto de barbarie” cometido por “el Estado terrorista de Israel, una acción llevada a cabo con la impunidad de los que se creen estar por encima de la ley”.

Participaron de la masiva movilización numerosas organizaciones políticas y sociales argentinas.

 

La FEARAB también criticó la política comercial y de cooperación tecnológica con Israel, “también usurpador de territorios de Líbano y Siria”.

En el acto se leyó asimismo una carta de Robertino Mortina, detenido hace 30 días tras un proceso por haber participado de una marcha contra los bombardeos a Gaza en 2009.

Además de Buenos Aires, hubo marchas de repudio a Israel en El Cairo, Roma, Viena, Bruselas, Estocolmo , Caracas , Estambul (cientos de miles de asistentes)

En la propia Franja de Gaza se hicieron ayer, como del martes al jueves, varias protestas encabezadas por dirigentes del partido Hamas y de la Jihad Islámica. Testigos estimaron que en las manifestaciones participaron alrededor de 10 mil personas portando banderas palestinas y turcas.