TeleSur
Buenos Aires, junio 18 – El actual embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, fue designado la tarde de este viernes como nuevo canciller del país suramericano, tras la renuncia más temprano del titular de esta cartera, Jorge Taiana.

El anuncio lo hizo el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, desde el salón sur de la Casa de Gobierno.

«Quería comunicarles que en el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al Canciller Jorge Taiana, quien ha renunciado por razones estrictamente personales», confirmó el jefe de Gabinete.

«El nuevo Canciller de la República Argentina es el actual Embajador en los Estados Unidos, el señor Héctor Timerman», agregó Fernández.

Más temprano se conoció que Taiana, renunció a su cargo en horas de la mañana por «motivos personales», según informó la agencia de noticias estatal Télam.

Pasada la mañana, Taiana le presentó telefónicamente la decisión a la presidenta argentina, Cristina Fernández e hizo llegar una nota al respecto al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini.

Taiana le agradeció a la mandataria argentina por «la oportunidad que me ha brindado de colaborar con usted en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior».

El titular de la cartera de Exteriores fue designado como vicecanciller el 25 de mayo de 2003 durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. Posteriormente, el 1 de diciembre de 2005 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Este cargo fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.

Jorge Taiana es un peronista histórico e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal del General Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

Fue designado embajador en Guatemala, y desde 1996 al 2001 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que desempeñó en su sede en Washington, período en el que realizó numerosos viajes a la región en misiones oficiales.