TeleSUR
Según un sondeo realizado entre unos 700 colombianos, el 60 por ciento por ciento manifestó tener mayor interés en seguir el partido del mundial de fútbol  Sudáfrica 2010 que salir a votar en la segunda vuelta de los comicios  presidenciales de esa nación que se celebran este domingo, informó la firma Datexco.

Para este segunda ronda de elecciones, las autoridades han estimado que puede presentarse una abstención del 50 por ciento, razón por la cual  el presidente de la  nación , Álvaro Uribe pidió a la población que realizaran un receso al interés del Mundial de Fútbol y acudieran a las urnas para elegir al próximo mandatario.

Más de 29 millones de colombianos con derecho al sufragio escogerán a su nuevo gobernante  en esta ronda de elecciones en las cuales el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos se enfrenta al aspirante por el partido Verde, Antanás Mockus.


César Landaeta de la organización Colombianos en Venezuela  expresó en una entrevista ofrecida para teleSUR que la abstención electoral en este país latinoamericano »ha sido una  constante» puesto que  la población no confía en el  congreso debido a los fraudes que se presentan en los comicios.

Comentó que en la primera vuelta de los comicios presidenciales  en una mesa electoral ubicada en el Valle del Cauca  se observó que todos los inscritos habían votado por un solo candidato, lo cual jamás se había visto.

»Encontramos lugares en le Valle del Cauca donde nunca habíamos visto que en una mesa todos votaron por un solo candidato», indicó.

En la primera ronda electoral celebrada el pasado 30 de mayo Juan Manuel Santos, tuvo  el  46,5 de los sufragios mientras que  Mockus se quedó con el 21,1 por ciento.

Debido a que ninguno de los candidatos  obtuvo más del 50 por ciento de los votos, se debió convocar a una segunda vuelta electoral  que se efectúa este domingo.

Para garantizar la seguridad en estas elecciones el Gobierno ha desplegado unos 350 mil  efectivos de las fuerzas de seguridad para resguardar el 99 por ciento del territorio.