En la sede de Gobierno, ambos mandatarios, junto a otros Jefes de Estados invitados, participan en la inauguración de la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la que se muestran 34 cuadros y fotografías de presidentes contemporáneos de la América del Sur y próceres históricos de la región suramericana, quienes lucharon por la independencia del yugo imperialista español incluso de los siglos de la conquista, y luego contra los intereses imperiales de EEUU.
Entre los personajes cuyos retratos destaca cada país están: Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Hipólito Yrigoyen, Ernesto Che Guevara, Eva Duarte, Juan Domingo Perón, Juan Manuel de Rosas, Túpac Amaru, José Martí, José Artigas y Jacobo Árbenz.
Están también los retratos de Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Omar Torrijos, Getulio Vargas, entre otros «padres de la Patria Grande», que cuelgan de las paredes de esta galería.
La Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, son obras de arte donadas por países como Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia y Nicaragua, y está ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
Fernández afirmó que quiso celebrar con la inauguración de esta Galería un Bicentenario del pueblo. «Yo quería, en nombre de la Historia, recordar a todos estos hombres y mujeres que en los últimos 200 años abonaron con su vida y sus ideales una América del Sur más democrática», dijo.
Además del presidente Chávez, asisten a este acto los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Lula Da Silva; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Pepe Mujica. Asiste en calidad de invitado especial el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Los ilustres visitantes asistieron luego a una parada militar en la Plaza 25 de Mayo, donde disfrutaron junto al pueblo argentino de diversas actividades, entre ellas la exhibición de un documental audiovisual sobre la fachada de una estructura histórica en el sitio.
Posteriormente, presenciaron el desfile de clausura que se realizó en la avenida Juan Domingo Perón, en Buenos Aires, donde un majestuoso espectáculo cerró las actividades bicentenarias.
Fue un desfile artístico-histórico que contó con 19 ambientes y un gran despliegue escenográfico a través de un recorrido por 200 años de historia, en el que actuaron el grupo de teatro Fuerza Bruta, con más de 2.000 actores.
Finalmente asistirán a la cena de honor organizada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.