Telam / Pagina12 / Matrizur.org
El juez federal Norberto Oyarbide terminó esta tarde con la indagatoria al jefe de Gobierno porteño por la causa en la que se investigan las escuchas ilegales a Jorge Burstein, a su cuñado, Daniel Leonardo, y al empresario Carlos Ávila, entre otros. Para Macri fue una experiencia «decepcionante» porque se retiró del juzgado sin «haber obtenido un solo indicio que justifique la imputación de ser miembro de una asociación ilícita». Afirmó que «el modus operandi» que se desprende de la causa «pone en riesgo la democracia del país» y acusó al ex presidente Néstor Kirchner de estar detrás de su persecución y al propio Oyarbide de ser funcional a los planes del oficialismo. Flanqueado por su ex vicejefa, Gabriela Michetti, quien actuó de apuntadora, y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, Macri se mostró confiado en que no será procesado, y afirmó que «la buena noticia es que el kirchnerismo tiene fecha de vencimiento».
«No puedo humanamente conocer quiénes revisten en cada Ministerio ni cuáles son las tareas que realizan cotidianamente en concreto», se excusó Macri.
En ese sentido, explicó que, como jefe de Gobierno, establece «los planes generales para la gestión» y que controla su grado de avance «a nivel macro» a través de los ministros y «colaboradores más cercanos». «Pero desconozco las tareas cocnretas que llevan a cabo las personas que depende de cada sector o ministerio de Gobierno en pos de alcanzar los objetivos de política general que dispongo como jefe de Gobierno», señaló.
Indicó además que «ningún gobernante está en condiciones materiales de conocer ese grado de detalle frente a una estructura de las dimensiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires».
De acuerdo a lo dicho por Macri, eso se extiende a la contratación del personal por parte de los diferentes sectores y ministerios del Gobierno de la Ciudad.
El jefe de Gobierno responsabilizó entonces a cada ministerio por la contratación del personal «que considera necesario y conveniente».
Macri apuntó que «son los distintos ministerios quienes asignan y controlan las tareas y/o servicios prestados por las personas contratadas para el sector de que se trate, sin que intervenga tampoco en esta materia el jefe de Gobierno».
«La estructura administrativa del Gobierno de la ciudad está descentralizada en todos estos sentidos», aseguró el líder del PRO.
Consideró a su vez que la autonomía de cada ministerio «para la administración de sus recursos humanos» es un hecho «de la práctica cotidiana». «Atento a las dimensiones del Gobierno de la ciudad, eso no podría ser de otra manera».
Macri declaró durante más de cinco horas ante Oyarbide, que ahora tendrá 10 días para decidir su situación procesal.
http://200.82.82.83:10000/archivos/declaracion.pdf