«Que Obama vea esta película, esta excelente película de Oliver», porque es importante que el gobernante de Estados Unidos vea la realidad, que es lo que muestra la película», declaró Chávez momentos antes de la proyección de la cinta, de la cual él es protagonista.
«South of the Border» («Al sur de la frontera») narra el viaje del cineasta neoyorquino a Suramérica a principios del año pasado y cuenta el ascenso al poder de Chávez y la visión de otros presidentes y líderes regionales sobre los cambios en el subcontinente.
Al respecto, y en compañía del cineasta, Chávez admitió que se le sataniza en Estados Unidos y en Europa, principalmente, por lo que el gran mérito del filme es contar la verdad.
«A nosotros se nos sataniza y Oliver se zambulló buscando la verdad, porque sólo con la verdad podremos cambiar al mundo del desastre. ‘Al sur de la frontera’ (de Estados Unidos) muestra lo que está ocurriendo: una revolución humana, una revolución del amor, de la alegría, de la esperanza y esta película no ha terminado, sigue todos los días, porque es el renacer de la esperanza», remarcó.
La intención del filme pudiera equipararla con la intención que tuve cuando le obsequié a Obama (el libro del uruguayo Eduardo Galeano) ‘Las venas abiertas de América Latina’, en una cumbre celebrada recientemente en Trinidad y Tobago», dijo Chávez.
Sobre ello, Stone aseguró en una rueda de prensa previa que le «encantaría» entregarle su película a Obama, precisamente como Chávez hizo con ese libro escrito por Galeano.
«Obama lo dejó perder, tuvo su momento y si hubiera leído el libro, porque no leyó ese libro de Galeano, si hubiera hecho algo con el embargo en Cuba hubiera hecho enormes amistades y (en Latinoamérica) verían a Obama como se supone que debía ser, un reformador. Pero no ha hecho nada», manifestó Stone.
«Que Obama vea la verdad -insistió Chávez-, porque no hay nada peor que andar por el mundo todo confundido, sin saber lo que está ocurriendo en su mundo, en nuestro mundo; es importantísimo además para salvar a este mundo, porque el salvajismo del capitalismo está acabando con el mundo, está en riesgo la sobrevivencia de la especie humana».
El jefe de Estado venezolano remató sobre Obama apuntando a que está incumpliendo incluso con sus mínimas promesas de la campaña electoral y que como gobernante está actuando de manera muy errónea, porque ahí está la guerra en Irak, ahí está la guerra en Afganistán.