El bloqueo impuesto por el gobierno pakistaní se basó en la resolución de un tribunal provincial de la ciudad de Lahore, en respuesta a una demanda presentada por el grupo de abogados islámicos Islamic Lawyers Movement.
La comunidad de Facebook «Draw Mohammed Day» había llamado a un concurso de dibujo de caricaturas de Mahoma. Según la demanda, la «competencia blasfema» planeada para entre el 14 y el 20 de mayo habría herido los sentimientos religiosos de millones de usuarios pakistaníes de Facebook.
«El honorable tribunal ha ordenado al gobierno bloquear el sitio de Facebook en Pakistán hasta el 31 de mayo», indicó el abogado del grupo demandante Chaudhry Zulfiqar. «Nuestra petición se debe a que si no tomábamos acción contra Facebook, podrían desencadenarse protestas en todo el país», agregó Zulfiqar.
En 2006 se produjeron violentas protestas en Pakistán por la publicación de caricaturas de Mahoma en los periódicos «Jyllands Posten» y «Politiken» en Dinamarca. La semana pasada, Pakistán se negó a renovarle la visa al corresponsal local del «Jyllands Posten», obligándolo a abandonar el país.