Telesur


Ministros de justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur), aprobaron este viernes en Argentina, una declaración contra la trata de personas, que busca penalizar tanto a quienes ejercen el tráfico de personas como a los responsables de la explotación sexual.

El manifiesto suscrito pide «desalentar la demanda» de la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres adultas, e insta a los miembros del bloque, integrado por  Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a que «consideren la penalización del denominado cliente».

Además el acuerdo faculta a Brasil y Argentina a llevar el planteamiento a la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizará el próximo 17 de mayo en Viena.

También se intenta concienciar a las poblaciones sobre la «acción negativa del llamado cliente, consumidor o usuario» de la explotación sexual, flagelo que se incrementado en la región suramericana.

Países como República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina lideran en América Latina los índices de trata de personas. Sin embargo, Chile y Uruguay empezaron a encarar problemas sobre este caso, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) publicados en el 2009.

«Se calcula que el número total de víctimas oscila anualmente entre 800 mil y más de dos millones», de ese total, el 80 por ciento son mujeres y niños, informó recientemente el canciller argentino, Jorge Taiana.

Por su parte, el ministro argentino de justicia, Julio Alak, manifestó que «los nuevos instrumentos aprobados por los ministros fortalecerán las políticas de seguridad, justicia y derechos humanos. No es casual ni un hecho aislado que tantos ministros adhieran a estos acuerdos».

Al convocar a sus colegas a la reunión del Mercosur, el ministro argentino de Justicia, destacó que «si los criminales están organizados para delinquir, nosotros debemos estar organizados para estarles encima, para encontrarlos, enjuiciarlos y mandarlos a la cárcel».

Los altos funcionarios debatieron durante dos días, en Buenos Aires, las estrategias comunes en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En la reunión del bloque, que terminó este viernes, las autoridades suscribieron un acuerdo de principios básicos en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, además de la instalación de un equipo de investigación del Mercosur para castigar los crímenes.

También acordaron la creación, en Buenos Aires, de una oficina de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica con la finalidad de reforzar en la región el trabajo a favor de políticas de integración y cooperación internacional. Convinieron además, la realización de operativos policiales conjuntas.

El encuentro entre los ministros terminó con la entrega, por parte de Alak, de la presidencia pro témpore del área de justicia (del bloque) a su colega de Brasil, Luiz PauloTeles Ferreira Barreto.