El portavoz del Departamento, Gordon Duguid, dijo el pasado miércoles que se ha establecido el diálogo bilateral entre funcionarios de bajo rango, luego de que imágenes satelitales indican que el crudo ya entró a la corriente marina que podría llevarlo a Florida y luego, en pocos días, a Cuba.
«Puedo confirmar que (las conversaciones) siguen y que se desarrollan a nivel de funcionarios de bajo rango», señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense.
De esta manera, la ineficaz actuación de la trasnacional británica British Petroleum (BP); responsable por el desastre ecológico en el Golfo de México, amenaza ahora con perjudicar las costas cubanas, importantes para el sector turístico de la Isla.
El pasado 20 de abril la plataforma Deepwater Horizon (operada por BP) explotó y dejó once trabajadores muertos y un derrame diario de cinco mil litros de petróleo diariamente.
La plataforma de extracción de petróleo submarino era una de las más grandes del mundo, poseía 140 áreas de operación y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores.
Expertos han alertado que la fuga de petróleo, producida por la explosión de la plataforma, podría estar vertiendo al mar hasta seis mil 500 toneladas diarias de crudo, el equivalente a 40 mil barriles, e incluso ascendería hasta los 60 mil si no se termina de detener el derrame.
Fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.
Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de los animales amenazados, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.