
«Se está declarando ya huelga general indefinida a partir de las cero horas del día lunes», anunció al término del ampliado en La Paz.
El ampliado de la organización también definió la realización de una marcha que el mismo lunes partirá de la localidad andina de Caracollo, a 140 km de La Paz, a la que se plegará el sector fabril, el más radical contra la decisión oficial de elevar el salario en 5% para los profesores, médicos y salubristas y 3% para las FFAA y la Policía.
«La gran marcha que se va a realizar desde Caracollo a la sede de gobierno», ratificó Montes, cuestionado por sectores afiliados a la COB y de la oposición política que le acusan de cuadrarse ante bel Ejecutivo.
Horas antes de la declaratoria de huelga general indefinida, el gobierno de Morales llamó a los sectores laborales del país a diseñar las próximas políticas salariales de manera conjunta, después que el anuncio de incremento salarial del 5% causó algunas fisuras en su relación con la COB.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, aseguró que el Gobierno hace todos los esfuerzos para incorporar de una manera más consistente a todos los trabajadores, en el diseño y la construcción del futuro del Estado boliviano, marcado por la industrialización de sus recursos naturales.