La Cámara de Senadores le dio anoche media sanción al proyecto de Ley impulsado por el oficialismo para pagar parte de la deuda externa del país con tenedores de bonos privados, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.
El debate de la norma llevó más de ocho horas, ya que se inició a las 14:15 y finalizó cerca de las 22:30.
El proyecto impulsado por el oficialismo crea el mencionado Fondo de Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio 2010 y que estará integrado por hasta 4.382 millones de dólares que el Banco Central deberá transferir al Tesoro Nacional de sus reservas de libre disponibilidad.
Como contraprestación, el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional, de acuerdo con cada una de las transferencias mensuales consistentes en letras intransferibles denominadas en dólares.
La norma crea la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda que estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyo cometido será el seguimiento y control de los pagos y que a los seis días de efectuados, recibirá un informe del Banco Central sobre las operaciones.
Finalmente, el proyecto deroga el DNU 298/10 a partir de la entrada en vigencia de la Ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial, luego de ser aprobada también por la Cámara de Diputados.
Además, el opositor Cabanchik logró la introducción de un artículo en la norma por el cual se establece que los pagos ya efectivizados por el decreto se deberán tomar a cuenta y descontados de lo que constituirá el Fondo de Desendeudamiento Argentino.
Al finalizar el debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto habló de «racionalidad política” en la votación del proyecto sobre las reservas «para darle un instrumento al Ejecutivo para pagar deudas que no contrajo.
«Pagar con recursos propios es muy importante. No se puede tomar la deuda y tirar números sin decir cómo está compuesta. Hoy casi el 48 por ciento tiene proceso de pesificación. Antes era todo en dólares. Las tasas de interés son más bajas y los plazos de pago de la Argentina tienen un promedio de 21 años”, enumeró.
Su par del radicalismo, Gerardo Morales, al adelantar la oposición de su bloque dijo que el pago con reservas podría «incrementar la inflación.