TeleSur

Milán, mayo 14 – La cura de austeridad se extiende en una Europa acosada por la crisis griega y ahora le llega el turno a Italia de recortar su gasto público, siguiendo los pasos de España y Portugal.
«No hay opción, los déficits son insostenibles en todos los países. El mercado ha conocido momentos de ataques especulativos excesivos» contra los países más frágiles de la Eurozona, «pero no hace más que revelar una situación objetiva», subrayó Franco Bruni, profesor de política monetaria de la universidad Bocconi de Milán.
Sin embargo, el agujero del déficit público italiano se ha limitado al 5,3 por ciento su PIB (Producto Interior Bruto) en 2009, contra 9,4 por ciento en Portugal y 11,2 por ciento en España, gracias a la firmeza del ministro de Economía, Giulio Tremonti, durante la crisis.
Pero para dar pruebas de su compromiso a los mercados y la Comisión Europea, Italia va a ajustarse un poco más el cinturón, de modo de mantener su objetivo de reducción del déficit a pesar de proyecciones de crecimiento menos optimistas y un agravamiento de la situación de su deuda pública (115,8 por ciento del PIB en 2009).