Agencias


Teherán, mayo 17 – Las fuerzas de seguridad iraquí aseguran haber descubierto un plan de Al Qaeda para atentar contra el Mundial de Fútbol de Sudáfrica que se celebra el mes que viene.

El portavoz de la seguridad de Bagdad, general Qassim Al-Moussawi, no ha dado detalles ni ha ofrecido evidencias sobre el supuesto complot terrorista, revelado por un ciudadano saudí detenido por la policía, identificado como Abdullah Azzam al-Qahtani, de 31 años. Pero durante una rueda de prensa que ofreció hoy dijo textualmente: «El detenido planeaba atacar con bomba los santuarios de Najaf y Kerbala y había preparado actos terroristas en Sudáfrica durante la Copa del Mundo, basados en planes elaborados por la central de la organización terrorista Al Qaeda, en coordinación con la mano derecha de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahri».

Moussawi ha asegurado que el detenido, al que calificó como uno de los jefes de Al Qaeda en Bagdad, fue teniente de las fuerzas armadas saudíes y que en la actualidad era el «jefe de seguridad» de la organización de Bin Laden en la capital iraquí.

El general añadió que el detenido lleva más de una semana bajo custodia y añadió que en 2007 fue detenido por las fuerzas de Estados Unidos pero que fue liberado el año pasado. Además, explicó que Qahtani participó en los ataques de enero contra hoteles de Bagdad y en un ataque con coche bomba contra un laboratorio de la policía forense.

Fuentes militares de Estados Unidos en Irak aseguraron no tener conocimiento del supuesto plan contra el mundial. En Sudáfrica, el portavoz de la policía, coronel Vishnu Naidoo, ha dicho que lo único que saben del supuesto plan lo han conocido a través de los medios de comunicación iraquíes. «La policía investigará las acusaciones y comprobaremos con las autoridades lo que ha confesado el sospechoso», ha añadido.

Funcionarios policiales sudafricanos han asegurado con anterioridad que no han detectado una amenaza concreta, aunque admiten que existe el riesgo de que los equipos que participan en la competición puedan convertirse en un potencial objetivo terrorista.