El rotativo pequinés recoge este martes la alarma que el suceso desató entre la población local, después de que en el terremoto de Sichuan, del que mañana se cumplen dos años y que dejó 87.000 muertos y desaparecidos, se produjera una migración similar de anfibios previa al temblor. Los expertos se han apresurado a negar esta relación: Yang Jianjun, responsable de la administración local de sismología, recuerda que Nankin no registra ningún temblor desde el que se produjo en el año 548, de 5,25 grados de magnitud.
Yang explica que sí que es cierto que antes de un seísmo ciertos animales pueden mostrar un comportamiento anormal, pero que dichos comportamientos no siempre anuncian un terremoto, por lo que no se puede vincular. Otro experto, el profesor Gao Guofu, de la Academia de Ciencias Biológicas de Nankíin, señala que se trata de un fenómeno natural: «Hace dos días que ha llovido, el aire está fresco y soleado, por lo que es un buen momento para que las ranas salgan a tomar el sol».
El pasado 5 de mayo, una invasión de cerca de 10.000 ranas en la provincia suroccidental china de Sichuan, donde se produjo el sismo de 2008, provocó una alarma similar entre la población.