De acuerdo con información de la agencia Efe, en un escueto comunicado de prensa, la Presidencia guatemalteca dijo que la medida cobra vigencia «de inmediato», llamó a la calma a la población e indicó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dará más detalles en las próximas horas.
Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 7.00 p.m. hora local, el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital.
El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el volcán están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte.
Según pudo comprobar Efe, en colonias del norte de la ciudad la arenilla y ceniza caídas ya alcanzan varios centímetros de espesor.
Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.
Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena volcánica.
El portavoz de la Policía, Donald González, informó de que la institución enviará un contingente a las poblaciones que están siendo afectadas para ayudar a la evacuación de los habitantes.
El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.
En tanto, el director de Canal 7 de televisión Víctor Bolaños comentó que un periodista, Aníbal Archila, está desaparecido en las faldas del volcán a donde llegó a cubrir la erupción, mientras que dos camarógrafos de la misma empresa fueron rescatados.
«El equipo fue sorprendido por una lluvia de piedras en el volcán, los dos camarógrafos han logrado salir y rescatados por patrullas, pero no nos hemos podido comunicar con él y por eso estamos consternados», detalló.