Agencias

Madrid, mayo 11 – El juez español Baltasar Garzón solicitó su traslado al Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya como “consultor externo” tras recibir una invitación del fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo, informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional española. Se incorporaría como asesor a la oficina del fiscal.

Garzón, famoso por instruir casos como el del ex dictador chileno Augusto Pinochet y quien está siendo investigado por prevaricación en tres procesos diferentes, pidió una excedencia inicial por un periodo de siete meses, por lo que formalmente ni dimite ni renuncia a su plaza como magistrado de la Audiencia Nacional española.

Garzón todavía podría ser juzgado por su fallida investigación de los crímenes del franquismo. De ser condenado, sería inhabilitado en España, pero podría seguir trabajando en La Haya.

La Audiencia explicó que, en su nuevo destino, el juez sería un consultor externo en el desarrollo de nuevas técnicas de investigación de la fiscalía. Su despacho estaría en La Haya, pero podría viajar a países en los que la Corte esté llevando a cabo alguna investigación.

Muchos simpatizantes del magistrado habían pedido reiteredamente a Garzón que buscará un nuevo destino para evitarse la más que posible suspensión a la que se enfrenta en España.