Felipe Gutierrez P.
Después de la derrota del ejército español en las Navas de Tolosa el 20 de enero de 1810, Andalucía cayó en poder de Napoleón, y su hermano José entró en Sevilla el 1º de febrero de 1810. Toda la casa real estaba prisionera en Francia. Con excepción de Cádiz y la isla de León, defendidas por el duque de Albuquerque con apoyo británico, todo el territorio español quedaba bajo dominio francés. La Junta Suprema se autodisolvió, presionada por el general Wellesley y el embajador británico Frere, pero en acuerdo con la Junta de Cádiz creó el Consejo de Regencia, que infructuosamente pretendió gobernar España y sus colonias en nombre del rey Fernando VII.
El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, el último bastión del poder español.
Otra debacle 200 años después
El abogado criollo Juan J. Castelli, sostuvo que América no dependía de España sino del monarca. Frente a su ausencia y a la ocupación de España por los franceses, sólo cabía reasumir la soberanía popular y nombrar un gobierno representativo.
El 25 de mayo, reunido en la actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra como presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea como vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno como secretarios; quedó formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.
Doscientos años después, la monarquía parlamentaria española anunció «serios recortes adicionales» para atajar el déficit.
El gobierno del Rey de España reconoció que los problemas de la economía española «se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo».
Las medidas neoliberales del contra-bicentenario han sido:
* Suspender la revalorización de las pensiones en 2011
* Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial
* Suprimir el ‘cheque bebe’ a partir de 2011
* Bajar el sueldo un 15% a los miembros del Gobierno
* Reducir gastos de farmacia por una revisión de los precios
* Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses
* ‘El Gobierno no improvisa, responde a las circunstancias cambiantes’, afirma
* Apoya la propuesta de CiU de rebajar el sueldo de los parlamentarios
¿Retornará esta vez, pero en España, la soberanía popular y un gobierno representativo?