Euronews-Matriz del Sur
Fotografía cedida ayer, viernes 30 de abril de 2010, por la Guardia Costera de EEUU, de bombas de contención desplegadas este jueves frente al Refugio Nacional de Vida Salvaje Breton como parte de las medidas preventivas que se llevan a cabo para evitar que la mancha de petróleo producida por el hundimiento de una plataforma en el Golfo de México lleguen a la costa. EFE
La marea negra en el Golfo de México podría ser hasta cinco veces mayor de lo estimado. Algunos expertos creen que el pozo accidentado en alta mar está derramando cuatro millones de litros de crudo al día y no 800.000, como manejan las autoridades estadounidenses y la pretolera británica BP. Otros expertos multiplican por tres esta cifra.
Todos los medios desplegados no han logrado impedir que el vertido llegue a las costas de Luisiana, en alerta máxima al igual que Florida, Alabama y Misisipi.
Muchos consideran que la catástrofe es “mucho peor que el Katrina”, como Mark McAdams, vecino de Luisiana. “Serán necesarios años para reparar esto. Hicieron falta dos años para reconstruir aquí tras el paso del Katrina”, ha dicho.
La Casa Blanca quiere evitar un nuevo Katrina y las críticas que tuvo que endosar la administración Bush, por lo que el presidente Barack Obama visitará este domingo la zona afectada.
La marea negra comenzó hace diez días tras la explosión y hundimiento de una plataforma de BP en el Golfo de México. Las autoridades calculan que podrían tardar 90 días en sellar el pozo petrolífero.