Clinton admitió este sábado que existe un «desacuerdo muy serio» con Brasil sobre la diplomacia que aplica hacia Irán, pero aseguró por otro lado que es un socio y amigo «muy responsable y efectivo» de Washington.
La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones al ser preguntada en la Institución Brookings sobre el papel que juega Brasil actualmente para el Gobierno de Estados Unidos y sobre el acuerdo que alcanzó sobre el programa nuclear -junto a Turquía- con Irán. «Ciertamente tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil hacia Irán», señaló.
En este sentido, el debate gira en torno a la pregunta de cuál es la postura responsable que se debe tomar frente al desafío nuclear de Irán.»Ellos tienen una perspectiva diferente» sobre este asunto, tienen sus propios argumentos y «no está actuando con impulso», dijo, insistiendo en que Estados Unidos no está de acuerdo con este enfoque.
Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear, explicó Clinton.
Brasil y Turquía llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico. Estados Unidos, si bien ha valorado los esfuerzos de Brasil y de Turquía, expresó sus reservas al acuerdo.