Público.es

 

España es un socio incondicional de Israel en materia militar, armamentística y de seguridad, según denuncia un informe presentado ayer por las entidades pacifistas Nova y Justícia i Pau. En 1998, la UE ya aprobó un Código de Conducta que contiene ocho criterios que prohíben las exportaciones de armas. España ignora esta normativa y mantiene relaciones militares «fluidas y estables» con Israel, un país que viola la mitad de los criterios y que ha desoído 31 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según los autores del informe.

En los últimos 14 años, «España ha exportado material de defensa y armas cortas por valor de 25 millones de euros» y más material con posibles fines militares y un coste de más de 8,6 millones de euros. Las entidades pacifistas lamentaron que los gobiernos del PP y los del PSOE no hayan variado de forma «significativa» su actitud en este aspecto y que la junta interministerial que debate las exportaciones sea «opaca». Además, Noruega, Suecia y los Países Bajos ya no venden armas a Israel y países como Reino Unido y Alemania han limitado el comercio, pero España no le ha denegado aún ninguna exportación.

 

Aún más importaciones

La información referente a las importaciones no es pública, pero la compra por parte de España de algunos misiles y aviones no tripulados por valor de más de 340 millo-nes de euros demostraría que tiene un peso «muy superior» al de las exportaciones.La cooperación empresarial y las relaciones con Israel en el campo de la seguridad son también profundas y motivo de preocupación, según los autores del informe.