
Destacó la importancia del respeto mutuo entre los países que conforman América Latina, donde lo más importante para la unificación de los pueblos de América del Sur es el respeto mutuo, basados en la integración y cooperación, independientemente de la posición ideológica que tenga cada jefe de Estado o alguna otra persona.
El presidente Ch manifestó estar sumamente complacido y conforme con el nombramiento de Néstor Kirchner como secretario general de la organización, a quien llamó gran amigo y «compañero solidario en todo tiempo y a todo trance».
El presidente Chávez recalcó que la unificación de los pueblos de Suramérica no es tarea fácil, pero lo importante es que las naciones vayan encaminadas hacia la integración, cooperación, respaldo y apoyo, lo cual busca darle vida a un conjunto de proyectos de carácter político, económico y social.
Asimismo, reconoció la ardua labor ejercida por los todos los Mandatarios que conforman Unasur, quienes se encuentran comprometidos con la atención de todas las naciones, sobre todo aquellos países que han sufrido fuertes embates de la naturaleza, como Haití y Chile.