En declaraciones a radio 10 Taiana dijo que le da «pena» que el Reino Unido «persista en una actitud que claramente es equivocada y de alguna manera antihistórica» ya que «insisten en mantener una posición colonial».
El canciller dijo que «los conservadores en general han tenido una posición muy firme en cuanto a negarse» al diálogo acerca de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
«Nosotros sabemos que tenemos razón, que la forma de llevar este conflicto es Naciones Unidas y que además el Reino Unido tiene una obligación particular de cumplir con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU», advirtió.
El funcionario recordó que en los próximos días llevarán el planteo argentino ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr que «los dos países dialoguen sobre las islas».
«Junio es un mes muy activo en este tema y nosotros mantendremos nuestro reclamo y nuestras acciones en defensa de nuestros derechos y de nuestros recursos naturales», recalcó.
Taiana explicó que el gobierno argentino debe «cuidar el patrimonio de los argentinos y sus recursos naturales no renovables» y que «hay que estar muy alertas» pero «siempre utilizando el derecho y los mecanismos de reclamo internacional» sin dejar de ser «firmes».