La medida conjunta provocó la ira de los campesinos haitianos, que están convocando a una movilización nacional de repudio para el próximo 5 de junio, en ocasión del Día del Medio Ambiente, según confirmó a Radio Mundo Real la activista Iderle Brenus del Movimiento Campesino de Papaya (MPP por sus siglas en francés), grupo que integra La Vía Campesina.
La denuncia de la polémica donación se conoció a través de un artículo escrito el 10 de mayo por el religioso inglés Jean-Yves Urfié, quien alertó que junto al “regalo mortal” de las semillas modificadas genéticamente la Monsanto le ofreció al gobierno haitiano los abonos y pesticidas asociados. “El terremoto de Haití del pasado 12 de enero ha sido una afortunada oportunidad de negocios para algunos”, manifestó Urfié en su nota.
Por su parte, Brenus recordó que más del 65 por ciento de la población haitiana depende del campo, aunque las autoridades locales no han aplicado políticas dirigidas a mejorar la situación de los pequeños productores agrícolas. “Ellos trabajan para las multinacionales y contra el pueblo haitiano”, marcó Brenus.