Con el objetivo de elaborar un plan de políticas públicas para la igualdad racial constituye, los ministros de Cultura y otros representantes de 20 países de América Latina y el Caribe sesionarán hasta el próximo viernes.
El segundo Encuentro Afro-latino -como se denomina de manera sintética- elaborará esas acciones por medio de proyectos y propuestas de cooperación entre los asistentes al evento, promovido por el Ministerio de Cultura, a través de la Fundación Cultural Palmares.
Además de los ministros del ramo, a la convocatoria de Salvador asisten representantes de organismos internacionales como la Organización de los Países Iberoamericanos, la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional para las Migraciones.
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Cultura, de manera paralela a la cita ministerial se realizará el Encuentro de Pensadores, que convocará a agentes políticos, sociales y especialistas en las esferas de cultura negra de América Latina y el Caribe.
Esa cita tendrá tres ejes temáticos fundamentales: Memoria histórica de las comunidades afrodescendientes y de la diáspora africana (su significado; valor y visibilidad de las narrativas históricas de los países).
Además, Comunicación y apropiación social de la historia y de los valores culturales de los afrodescendientes; y la fuerza de la diáspora africana como fuente inspiradora para estrechar lazos de fraternidad, cooperación y unidad cultural entre los pueblos de las Américas y su futuro.
Talleres de percusión y actividades artísticas harán parte también del segundo Encuento Afro-latino, mientras una de las novedades de la reunión será la presentación del Observatorio Afro-latino, un intercambio virtual (por internet) de contenidos sobre las culturas de las comunidades afrolatinas y caribeñas.
Creado por la Fundación Cultural Palmares, ese proyecto persigue compartir ideas y propuestas de pensamiento sobre la cuestión negra en la región y pretende estar en permanente elaboración, con la ayuda de todos los empeñados en la lucha por el reconocimiento de la contribución africana en la construcción de sus sociedades.
Datos oficiales reflejan que en América Latina y el Caribe se concentra hoy una población de 150 millones de afrodescendientes y la diaspora africana en la región representa cerca del 30 por ciento de la población total.