«Sólo para consumo familiar»; «Máximo dos kilos por compra»; «Un paquete de azúcar por persona». Esos son algunos de los carteles que en las últimas horas comenzaron a exhibir las góndolas de almacenes y grandes cadenas de supermercados de La Plata y la Región con la idea de evitar el desabastecimiento de un producto que ya escasea y está en medio de la polémica tras registrar un aumento del 25 por ciento promedio en los últimos días. Los medios masivos de comunicación privados comenzaron a agitar el fantasma del desabastecimiento en un producto esencial de la canasta de la población argentina, como es el azucar.
Desde la industria explican la escasez con el argumento de un año que «terminó ajustado». Concretamente, señalan que la sequía del 2009 «quemó» unas 200.000 toneladas de caña y -dicen- a eso se sumó una mayor demanda interna.
En los últimos días consumidores salieron a denunciar que el precio del azúcar en algunos negocios ya roza los 4 pesos por kilo. E incluso hay quienes lo comercializan en 5 pesos si se trata de azúcar en cajas de cartón. El mismo producto, a principio de año, se conseguía a 2,70 pesos promedio, lo que representa un aumento de más del 25 por ciento.
sobre una producción que se «guardó» para reaparecer en escena con un fuerte aumento, y -en definitiva- pocos datos ciertos, industriales y agricultores del sector salieron a apuntar a grupos de acopiadores por «retacear» las entregas y vender a precios altos.
Puntualmente, fue el titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, quien culpó por la situación a «un grupo de intermediarios que especula con el precio hasta que llega la nueva zafra».
Nebbia, sostuvo que ‘hay tensión en la distribución de la azúcar por distintas razones, que provocaron disminución en el stock’. ‘Empezó el año azucarero 2010-2011 a fines de abril. Ya están en producción los ingenios responsables del 50 por ciento de la producción en la Argentina’, remarcó Nebbia quien estimó que ‘la semana que viene seguramente entrarán en ritmo el resto de los ingenios’, y recordó que el año pasado ‘hemos sufrido importantes pérdidas de azúcar debido a una helada en julio y una severa sequía que afectó a la zafra’. El titular del Centro Azucarero Argentino aseguró, sin embargo, que ‘azúcar hay y el abastecimiento está asegurado’, y ante ‘el movimiento especulativo, la industria sale a producir más temprano para asegurar un fluido abastecimiento del mercado’.
‘El azúcar está en manos en el 60 por ciento por ingenios y un 40 por ciento en manos de los cañeros, que rápidamente se deshacen del azúcar pasándola a acopiadores e intermediarios’, detalló Nebbia. Luego, agregó: ‘Los ingenios ponen a la venta a precios razonables consensuados con el Gobierno nacional a 2,30 y 2,60 el kilo del paquete de azúcar, pero ese otro 40 por ciento (de los cañeros) están fuera de estos convenios’. Al no estar dentro de los acuerdos, esa parte azucarera ‘comienza a menguar su flujo y empiezan la especulaciones con los precios’, declaró Nebbia.