Caracas, 5 abril 2010 – Venezuela es uno de los pocos países privilegiados del planeta por contar con petróleo en casi toda su geografía nacional, incluidos los mares que la rodean.
A diferencia de otras naciones, donde la producción del crudo viene en declive, en nuestro país se tiene previsto aumentar la extracción del oro negro en los próximos años.
Hay territorios que no tienen yacimientos de crudo y otros tienen tan poco que no lo explotan para mantenerlo como reserva.
En el caso venezolano, somos un productor importante a nivel mundial, con reservas probadas por el orden de los 172 mil millones de barriles. De allí que analistas proyectan que Venezuela tendrá petróleo durante los próximos 300 años.
En Venezuela existen cuatro cuencas sedimentarias que guardan íntima relación con las áreas productoras por excelencia, tanto en tierra firme como en el mar: la cuenca del lago de Maracaibo, el área petrolera de mayor explotación de crudo hasta 1998; la cuenca de Falcón, relacionada geológicamente con la del lago de Maracaibo y por lo cual Petróleos de Venezuela contabiliza la producción de esas dos áreas en una sola; la cuenca de Barinas-Apure, con una extensión de 87 mil kilómetros cuadrados; y la cuenca oriental, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, abarca 153 mil kilómetros cuadrados y es considerada la primera en importancia por encontrarse allí la Faja Petrolífera del Orinoco.
¿Sabía usted? En una cuenca hay varios campos petroleros o bloques. En cada uno de ellos se encuentran varios yacimientos y para extraer petróleo del subsuelo hay que perforar pozos, los cuales conforman la unidad básica de producción. Un solo yacimiento puede contener desde algunos pozos hasta cientos de ellos.
Entre las cuatro cuencas venezolanas, se contabilizan 394 campos petroleros. En ellos, hay 18.176 yacimientos y más de 48 mil pozos.
El Estado es propietario de todas las riquezas que hay en el subsuelo venezolano y es socio mayoritario de las empresas mixtas, constituidas junto con compañías trasnacionales.
Más bombeo en oriente. La producción de crudo del país es de aproximadamente 3 millones de barriles diarios, según cifras de Pdvsa, y 58% proviene de la zona oriental, 35% del occidente y el resto del centro-sur del país y de la Faja del Orinoco.
En el estado Zulia, los campos, por ser de mayor data, tienen una producción que viene en descenso. Sin embargo, el crudo liviano, de mejor comercialización, está ubicado en esa región, específicamente en la Costa Oriental del Lago.
Fuentes: www.rena.edu.ve
y www.pdvsa.com