Telam

En una entrevista con Télam, el embajador de Ecuador, país que está a cargo de la Unasur, explicó que «uno de los puntos será la elección del secretario ejecutivo de la Unasur, cargo para el cual el presidente Rafael Correa propuso al ex mandatario Néstor Kirchner.

Ante una consulta de esta agencia en ese sentido, detalló que «el Ecuador ha mantenido a través del tiempo y le ha pedido a los demás presidentes que se unan a este pedido y esperamos que sea aprobado; esto ha sido hablado por los presidentes y yo creo que la visión es positiva, como usted sabe se está buscando consenso y se ha trabajado mucho en esto”.

Otro puntos a tratarse en el encuentro, que se realizará en la localidad bonaerense de Los Cardales, serán «el apoyo a Haití y la posición respecto a Honduras, eso son los tres temas principales”, añadió.

En cuanto al apoyo al país devastado por un terremoto –ocurrido el 12 de enero pasado-, Sandoval Córdova dijo que será «económicamente como ya fue definido por los países integrantes en la última cumbre”.

«Habrá que ver con cuánto dinero apoyará cada país; hay varios que ya han apoyado con una significativa cantidad de dinero y está el tema de Chile que tiene problemas, por por razones obvias, después de la tragedia que han tenido”.

Respecto de Honduras, donde fue depuesto el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, lo cual despertó el repudio de todo el bloque continental, el embajador de Ecuador adelantó que los presidentes «tendrán que analizar un problema muy grave ya que se ha truncado la democracia luego de que todos los países hemos trabajando muchos años para consolidarla en la Latinoamérica».

«Es un paso duro lo que sucedió en Honduras y no puede pasar desapercibido y lógicamente la Unasur tiene que tratarlo; los presidentes de la Unasur pueden, si es que lo creen conveniente, reconocer pero obviamente tiene que haber pasos» Sandoval Córdova rescató lo actuado hasta por la Unasur.

«El mismo hecho de que los presidentes sudamericanos puedan reunirse ya es un gran logro».

«Aparte del respaldo que se le dio a Evo Morales cuando peligraba la democracia en Bolivia, no hay dudas», amplió.

Según el embajador, no obstante, «hay un camino largo por recorrer ya que está el asunto del Banco de la Unasur, la conectividad, las carreteras».

«Creo que la Unasur ha comenzado bajo los mejores auspicios, los primeros pasos prevén un futuro brillante», resaltó.