Al menos siete trabajadores murieron y 21 resultaron heridos al producirse una explosión en una mina subterránea del estado de Virginia Occidental.
Otros 19 continuaban desaparecidos en las galerías del yacimiento y grupos de salvamento trabajaban intensamente durante la noche para rescatarlos con vida, informaron las autoridades.
La explosión ocurrió a las 16,30 en la mina Upper Big Branch, que se encuentra en el condado de Raleigh, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Charleston.
De momento se desconocen las causas de la explosión, pero expertos de la industria señalaron que es posible que haya sido de gas metano y que podría ser un incidente similar al ocurrido en la mina Sago, también en Virginia Occidental, que se cobró la vida de 12 mineros en 2006.
Según informó la cadena de televisión CNN, la explosión en la mina de Upper Big Branch es un problema más en una cadena que ha sufrido Massey Energy’s Performance Coal que opera 44 yacimientos a tajo abierto y subterráneos en Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Virginia.
La empresa se declaró culpable de 10 cargos criminales vinculados a ese siniestro y en 2009 fue condenada a pagar 2,5 millones de dólares en multas.
«Massey ha tenido dificultades con su historial de accidentes y el número de citaciones y multas que se han formulado en su contra», dijo Davitt McAteer, ex director de la Administración de Salud y Seguridad en las Minas durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton.
«Hay un problema. Creíamos que este problema había desaparecido», dijo en declaraciones a CNN.
El presidente de EEUU Barack Obama se comunicó esta noche por teléfono con el gobernador de Virginia Occidental Joe Manchin para ofrecerle sus condolencias por la tragedia, informó la Casa Blanca.