TeleSUR/VTV

 

El Gobierno solicitó declarar estado de excepción, esto luego del ataque armado del denominado Ejército Paraguayo del Pueblo, que dejó cuatro muertos en una emboscada ocurrida en una hacienda de un distrito de la localidad de Horqueta, a 380 kilómetros al norte de Asunción

El Senado paraguayo aprobó este jueves declarar el Estado de Excepción en cinco departamentos del norte del país a solicitud del presidente, Fernando Lugo, tras los ataques armados perpetrados presuntamente por el denominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) que dejó cuatro muertos (un policía y tres civiles).

La cámara alta aprobó, con 31 votos de un total de 45 escaños, ese proyecto de ley que incluye modificaciones a la declaración que el jefe de Estado, Fernando Lugo, presentó por la mañana a los legisladores.

La solicitud del Gobierno de Paraguay incluye a los departamentos de Concepción , San Pedro, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Amambay.

El presidente Lugo explicó que la medida se debe a que en la zona «existe un alto índice de violencia» y que se necesita activar el ordenamiento jurídico del Estado» para actuar con mayor contundencia.

 

La corresponsal de teleSUR en Asunción, Amanda Huerta Morán, dijo que con esta norma serían los miembros de las Fuerzas Amadas de ese país los que controlen la seguridad en esos cinco departamentos que abarcan una zona de conflicto.

Lugo pudo haber asumido el estado de excepción mediante decreto, pero dada la controversia política que esta medida podía generar prefirió que fuera el Congreso quien la aprobara.

Entre tanto, el senador Miguel Abdon Saguier también había dijo a una emisora local que apoyarían la medida de decretar el estado de excepción en la zona norte de ese país, pero aclaró que eso no significará avalar incompetencias y errores de las fuerzas del orden.

Abdon Saguier también hizo referencia al secretario de la cartera de Defensa, Luis Bareiro Spaini al afirmar que «el Gobierno ahora está resuelto en declarar el estado de excepción y mantiene a un ministro que descalifica la cooperación de Colombia».

Poco antes de la reunión entre Lugo y miembros de la Alianza de su partido, el jefe de Estado había convocado a las autoridades del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Policía para analizar las medidas a adoptar tras la muerte del policía y los tres civiles en una emboscada ocurrida en una hacienda de un distrito de la localidad de Horqueta, a 380 kilómetros al norte de Asunción, en Concepción.

En esa zona paraguaya es donde opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros son buscados por la Policía por diversos casos de secuestro. No obstante, no se ha comprobado si este grupo es el responsable de éste último hecho.

Tras el ataque armado Lugo decidió suspender su viaje a Bolivia, en donde debía participar este jueves en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

El EPP también fue acusado del secuestro de uno de los ganaderos más importante del Paraguay. Fidel Zavala, quien fuera raptado en octubre 2009 y liberado en enero.