Morales informó la creación del nuevo ministerio el viernes a una campaña para plantar durante el próximo año 10 millones de arboles, el mismo número de habitantes en el país.
El mandatario comenzó el plan sembrando una planta ornamental junto al vicepresidente Alvaro García en la ladera de una colina, cerca de la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia.
Convocó a las Naciones Unidas a propiciar un debate internacional sobre los derechos de la Tierra y adoptar un catálogo para la defensa del planeta de la crisis por la emisión de gases de efecto invernadero.
Ambos gobernantes llamaron en la clausura del encuentro a prepararse para la “batalla de México” a fin de año donde los gobiernos volverán a reunirse para retomar la cumbre de Copenhague del año pasado, fuertemente cuestionado por las organizaciones civiles.
Morales también dijo que si se crea un tribunal de justicia climática le gustaría que la sede sea Cochabamba, donde deliberó por tres días la conferencia. Ese tribunal tendría jurisdicción para sancionar a países que incumplen acuerdos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.