La medida adoptada por el mandatario fue anunciada por el ministro paraguayo de Información, Augusto Dos Santos, poco después de que el organismo a su cargo informara que Lugo debía viajar en la mañana del jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
Lugo convocó a las autoridades del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Policía para analizar las medidas a adoptar tras la muerte de un policía, dos peones y un guardia en un ataque ocurrido en una hacienda de un distrito de la localidad de Horqueta, a 380 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento (provincia) de Concepción.
En esa región opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros son buscados por la Policía por sonados casos de secuestro.
El viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero, informó del envío de un contingente de policías y militares desde la capital para reforzar la persecución de los atacantes, que portan armas automáticas de alto poder, según declararon tres peones que lograron escapar de los atacantes.
Caballero comentó además que en la reunión resolvieron convocar a los líderes de todos las partidos con representación parlamentaria para plantearles un amplio consenso para ajustar al marco jurídico una operación mayor o la declaración del estado de excepción en la región del norte del país.
En otro enfrentamiento a tiros, ocurrido el pasado día 14, un policía, un civil y un presunto miembro del EPP, que sigue prófugo, resultaron heridos en las inmediaciones de una hacienda de Agua Dulce, a 320 kilómetros al norte de Filadelfia, localidad de la zona central del Chaco paraguayo, en los límites de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
Zavala, un conocido hacendado del noreste del país, fue liberado el 17 de enero pasado luego de 94 días de cautiverio y el pago de un rescate de 550.000 dólares.
El EPP, escindido del minoritario Partido Patria Libre (PPL), también es responsable del homicidio de dos policías y del secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), según la Fiscalía
Ese grupo, que opera principalmente en Concepción, también ha sido responsabilizado del rapto, el 31 de julio de 2008, del ganadero Luis Lindstron, en Tacuatí, departamento de San Pedro (centro), quien fue liberado tras 40 días de cautiverio y el pago de 300.000 dólares.