Patria Grande / Agencias


La senadora colombiana Piedad Córdoba, destacada política colombiana que ha emprendido acciones positivas en pro de  la paz y luchadora por el canje humanitario, comparó este sábado la relación entre las FARC EP y ETA con una película de «ciencia ficción o una telenovela».

La senadora inició hace unos días una gira por países europeos en busca de apoyo para la puesta en marcha de un intercambio de rehenes por guerrilleros presos y un acuerdo de paz en su país.

Piedad Córdoba, que visitó hoy Gijón (Asturias, norte español), dijo las supuestas relaciones entre ETA, las FARC y el presidente, Hugo Chávez, no tienen una base real.

Apuntó que la «cadena de custodia» del ordenador personal de Raúl Reyes -número dos y portavoz de la guerrilla, muerto el 1 de marzo de 2008 en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC- fue rota y, a partir de esta ruptura, comenzaron a aparecer pruebas adicionales que «se han caído».

En aquella ocasión, el gobierno de Colombia ordenó el bombardeo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC. Luego de la agresión aérea, incursionaron vía terrestre y terminaron de asesinar a varias personas que habían quedado con vida.

 

Durante la operación, reportaron haber obtenido el ordenador del legendario guerrillero. Desde entonces, la mayoría de las agresiones diplomáticas emprendidas por el gobierno de Uribe contra las naciones progresistas de la región se ha sustentado en supuestas informaciones surgidas de la computadora.

Pese a los reclamos internacionales, Colombia no ha divulgado la información contenida en la computadora, ni ha permitido la revisión de la misma.

Relaciones entre Colombia y España: más allá de lo comercial

Córdoba reclamó a España un avance en el conocimiento del estado de los derechos humanos en Colombia y le reprocha que se centre únicamente en las relaciones comerciales y de negocios.

Al respecto, recordó que el país superó una dictadura y solicitó colaboración para instaurar una «democracia real».

La senadora subrayó la importancia de convencer a la opinión pública de la importancia de llevar a cabo un «intercambio humanitario» que genere un escenario de paz.

Córdoba cree que la única salida al conflicto está en el canje humanitario que reclaman las FARC y éste es el motivo que la ha llevado a Europa.