Washington, 14 abr (PL) Los hospitales de Estados Unidos continúan presentando cifras elevadas de muertes por infecciones post operatorias, según un informe divulgado hoy por el diario The New York Times. De acuerdo con la Agencia de Investigaciones del Seguro Médico y Calidad, en el último año aumentaron en un ocho por ciento los decesos asociados a infecciones sanguíneas, y en un cuatro por ciento las del tracto urinario en pacientes con catéteres acabados de intervenir.

Aunque hubo una reducción en las complicaciones respiratorias, el país vio perder en el período de análisis a unas 100 mil personas, por lo que el grupo llamó a tomar medidas al respecto con carácter urgente, indica el rotativo.

La directora de la agencia, Carolyn Clancy, explicó que en muchos centros quirúrgicos todavía luchan por imponer normas sanitarias adecuadas, como lavarse las manos, desinfectar a los pacientes, manejar equipo esterilizado, y usar bien los antibióticos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, esgrimió que la nueva reforma aprobada por los demócratas debe revertir esa situación para el año 2015, cuando los hospitales con problemas comenzarán a ser sancionados.