
La Dirección de Material de Guerra del Ejército organizó la prueba de tiro de dos misiles Spike (MR/LR) de fabricación israelí en presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey, autoridades militares, congresistas, periodistas y representantes de Raphael, la compañía vendedora. La práctica tuvo lugar en Cruz de Hueso, zona desértica ubicada a 45 kilómetros de la capital peruana.
El misil causó pánico entre los asistentes a la prueba de tiro, que sólo atinaron a correr en medio de la oscuridad, mientras los efectivos militares gritaban incesantemente la frase «cuerpo a tierra» para que la gente se resguardara. El peligro era latente, porque si bien el proyectil no explotó, al caer a tierra continuaba encendido.
La congresista y ex ministra del Interior del actual gobierno, Mercedes Cabanillas, fue la única persona herida cuando se cayó y golpeó el hombro mientras corría para ponerse a salvo. Dijo que se luxó un brazo y que será operada este sábado. «Cuando todo mundo corría a oscuras para protegerse, recibí un fuerte golpe. Alguien o algo me golpeó muy fuerte», declaró.
Después de solucionar la emergencia, los representantes de Raphael ofrecieron disculpas por lo ocurrido y dijeron que se debió a una falla técnica. El ministro Rey demandó información detallada sobre el percance, que la empresa israelí presentará en una semana. Sin embargo, el mismo ministro de Defensa estimó que esto se debió a «una falla técnica y no a un error humano».
Esta es la primera vez que el ejército peruano prueba los artefactos israelíes en ejercicios abiertos a la prensa. Éstos fueron adquiridos en 2009 como parte de un lote de 288, junto con 24 plataformas de lanzamiento, que tuvieron un costo de unos 48 millones de dólares.
