El epicentro se registró a 191 km al noroeste de Kabul, y a 107 kilómetros al sureste de Mazar-e Sharif, con una profundidad de 10 km, según el USGS.
El norte de Afganistán y de Pakistán registran sismos a menudo, en especial alrededor de la cadena montañosa Hindu Kush en donde las placas tectónicas euroasiática e india entran en colisión., sin embargo, los expertos mencionan la coincidencia en la profundidad del sismo de Kabul (10 Km) con los terremotos ocurridos en Honduras, Venezuela y Haiti, siendo que, no hay relación alguna ni semejanzas, entre las colisiones de placas, de ambas y distantes regiones, concluyendo como «altamente probable» la utilización por primera vez en la lucha contra El Talibán, de flujos de efecto HAARP.
Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña son los tres países que han profundizado sus investigaciones a lo largo de las últimas décadas en la denominadas «armas geofísicas» o «armas de terremotos», pero solo Estados Unidos continuó con investigaciones más avanzadas, según indicaron expertos británicos.
Tras el devastador terremoto de Haití-con más de 200.000 seres humanos muertos, varios países han reclamado una investigación por parte de la ONU para que los Estados Unidos revelen y expongan los avances alcanzados en esta tecnología aplicada con fines no pacíficos, que según expertos rusos y británicos, puede tener aplicaciones climatológicas con alteraciones de variables tales como la temperatura, humedad relativa y presión atmosférica, provocando desde tifones hasta vientos huracanados. También se han denunciado la utilización de ondas electromagnéticas, pulso y plasma junto a satélites direccionadores de ondas (efecto HAARP) para afectar el sistema nervioso central en poblaciones civiles y militares. Esta tecnología militar no ha sido aún considerada por el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como los son las armas de destrucción masiva: químicas, biológicas o nucleraes.
Con relación al sismo de Kabul, las dificultades para controlar al EL Talibán habría decidido al Pentágono a activar el uso de estas armas, como salida a una situación geoestratégica y militar considerada como de «pantano».