Agencias
El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, se convertiría en el próximo presidente de Colombia con el 47,9 por ciento de los votos frente a un 42,2 por ciento del oficialista Juan Manuel Santos, según una encuesta conocida hoy.
El sondeo, el tercero en que Mockus figura como líder en la intención de voto, fue realizado en 59 municipios -la muestra más grande tomada hasta ahora- por la firma Invamer Gallup, que hace un mes había revelado una primera encuesta.
Según el estudio, Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, obtendría el 34,2 por ciento de los votos en la primera vuelta del 30 de mayo, mientras que Mockus conseguiría un 31,6.
El gerente de Invamer Gallup, Jorge Londoño, explicó que las cifras muestran un empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error es del 3,2 por ciento.
Después figuran Noemí Sanín (16,2 por ciento), del cogobernante Partido Conservador; Rafael Pardo (5,7), del opositor Partido Liberal; Gustavo Petro (5,0), del opositor Polo Democrático Alternativo; y Germán Vargas (3,6), de Cambio Radical, que simpatiza con el gobierno.
Como ninguno de los aspirantes conseguiría la mitad más uno de los votos, Mockus y Santos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio. El candidato verde obtendría ahí el 47,9 por ciento de los votos frente a un 42,2 del aspirante del oficialismo.
Londoño dijo que, en comparación con la encuesta del mes pasado, Santos mantiene el mismo respaldo, mientras que Mockus, como ha quedado de manifiesto en otros sondeos, muestra un vertiginoso ascenso en 21 puntos porcentuales.
Por su parte, Sanín bajó del 23,3 al 16,2 por ciento, Pardo subió del 5,1 al 5,7, Petro descendió del 6,3 al 5,0 y Vargas bajó del 6,2 al 3,6 por ciento.
Santos comentó que los resultados de las recientes encuestas son un «campanazo de alerta» para su campaña, que estaba «confiada» cuando se conocieron los primeros sondeos que le daban el favoritismo.
Sanín comentó que no trabaja por encuestas, sino «por experiencia y trayectoria», y aseguró que el 30 de mayo dará «la sorpresa» al pasar a la segunda vuelta.
Petro reaccionó diciendo que el hecho de que Santos no crezca en las encuesta le da una oportunidad, aunque se mostró preocupado al admitir que seguramente muchos de quienes lo apoyaban ahora están al lado de Mockus.
El candidato verde, dos veces alcalde de Bogotá, ha expresado que el respaldo a su favor lo hace sentir «feliz» pero al mismo tiempo «preocupado» por las responsabilidad que eso supone.
Una encuesta divulgada el lunes pasado por la firma Ipsos-Napoleón Franco señaló que Mockus obtendría el 50 por ciento de los votos frente a un 37 por ciento de Santos en una segunda vuelta.
Asimismo, una encuesta presentada el jueves anterior por el Centro Nacional de Consultoría señaló que Mockus se convertiría en el próximo presidente de Colombia al obtener el 50 por ciento de los votos frente a un 44 por ciento de Santos en una segunda vuelta.