Caos y pánico. Ordenan cierre de Disneylandia

 

Losangeles.net


Un paciente espera en la calle tras evacuarse un hospital en Tijuana. | Ap

 

Un fuerte sismo de 7,2 grados sacudió en la tarde de domingo la región de Baja California, al noroeste de México y en la costa del Pacífico de Estados Unidos. Las primeras informaciones revelan el hallazgo de un víctima mortal por el derrumbe de un edificio en Mexicali, una ciudad muy cercana al epicentro del terremoto.


El movimiento de tierra se sintió en el centro de Los Angeles y en Palm Springs, dijeron testigos. En Los Angeles, las autoridades sacaron a la calle a todos los bomberos, confirmó el portavoz del departamento de Bomberos, Steve Ruda.

 

«Todo nuestro personal disponible está en la calle, todos los helicópteros se encuentran en el aire, estamos verificando si hay daños, su magnitud y darle asistencia a las personas», dijo Ruda.

Hasta ahora, precisó el portavoz, «sólo hemos detectado algunas personas atrapadas en los elevadores del hotel Disney y cosas así, menores, no de magnitud».

 

Mientras, las instalaciones de Disneylandia, situada en Anaheim, fueron cerradas al público por precaución y los especialistas están investigando posibles daños.

 

De momento no se ha informado de daños o heridos en EEUU, si bien sí que se ha indicado que pudiera haber algún herido en la zona mexicana. De hecho, la zona más afectada es la de los estados mexicanos de Baja California donde, además de la víctima mortal, se han producido cortes de luz, algunos escapes de gas, desprendimientos en carreteras e incendios.

Por su parte, Jaime Nieto, el jefe de bomberos de Ensenada, un municipio repleto de turistas estos días y muy cercano a Mexicali, ha informado de que «se han cerrado algunas carreteras porque se están produciendo derrumbes«. Nieto ha confirmado también de que tres personas habían resultado intoxicadas por una fuga de gas amoníaco provocada por el temblor en una fábrica de hielo.

 

De forma preventiva se han evacuado además algunos edificios aunque el jefe de bomberos ha asegurado que hasta el momento no se han detectado daños graves en las estructuras.

 

El epicentro del sismo, que tuvo lugar a las 22.40 GMT, se localizó en la zona norte de Baja California, a 26 kilómetros al sur-suroeste de Guadalupe Victoria, a 60 de la ciudad de Mexicali y a 173 de Tijuana, a una profundidad de 32 kilómetros.

Después del sismo, hubo múltiples réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California).