Prensa Latina

La Paz, abril 28 – La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yosukawa, reconoció los aportes de los acuerdos logrados en la Cumbre climática clausurada la semana pasada en Cochabamba (centro).

En declaraciones la funcionaria confirmó que el Acuerdo de los Pueblos fue presentado en tiempo para su discusión en la venidera cita sobre el tema organizada por el ente universal.

«Sí, se entregó dentro del plazo; lo que viene ahora es un periodo de compilación de un texto de negociación que incluya elementos de las muchas propuestas entregadas por gobiernos y grupos de la sociedad civil», declaró.

Yosukawa apuntó que se trata de una negociación ardua a cargo de una comisión internacional.

Lo valioso del Acuerdo de los Pueblos que lleva Bolivia es que contiene aportes únicos e importantes del conocimiento de los pueblos indígenas, señaló.

La representante reconoció que hay gente frustrada por el papel de la organización internacional, pero rescató su valor democrático.

El Acuerdo logrado en Cochabamba se unirá a otras propuestas que serán discutidas para unificar un texto de negociación antes de la Cumbre de la ONU sobre cambio climático prevista en noviembre en Cancún, México.