Panorama Alternativo
Instituto de Geología de la Administración de Terremotos en China utiliza el método de interferometría SAR (Synthetic Aperture Radar-1974) para determinar el origen de estos eventos.
El fantasma del terremoto de Sichuan recorre China. El lunes 12 de mayo de 2008 a las 06:28:01 hrs UTC ocurrió un sismo de magnitud 7.9 en la provincia de Sichuan. El epicentro del sismo se localizó a 75 km al WNW de Chengdu, capital de Sichuan y a 1545 km al SW de Beijing, en las coordenadas: 31.015°N, 103.365°E, a una profundidad de 19 km de acuerdo con el USGS de los Estados Unidos.
Más de 30 millones de personas en comunidades rurales perdieron la mayor parte de sus medios de subsistencia como resultado del terremoto en esa provincia china. Así lo indicó una evaluación de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. Tras concluir una visita al terreno, la agencia de la ONU indicó que los daños en el sector agrícola ascienden a 6.000 millones de dólares. El terremoto provocó la muerte de unas 69 mil personas. El número de heridos fue superior a los 374 mil y el de desaparecidos más de 18 mil.
Un poderoso sismo ha vuelto a sacudir esta mañana a China. Según las primeras informaciones, un fuerte temblor de magnitud 7,1 en la Escala Richter ha provocado numerosos muertos y heridos, derribando numerosas casas en el condado de Yushu, situado en la provincia occidental de Qinghai y limítrofe con la región del Tíbet.
Tal y como informa la agencia estatal de noticias Xinhua, las autoridades temen que se eleve el número de víctimas mortales, pues el terremoto se produjo a las 7.49 de la mañana, la mayoría de la gente aún seguía en sus casas y numerosos vecinos de Yushu han quedado sepultados bajo los escombros de sus humildes viviendas, por lo general construidas con madera y muros de barro.
El terremoto de Quinghai es el tercero con las más grandes consecuencias que se registra en el mundo desde principios de año.
El pasado 12 de enero Haití fue estremecida por un intenso sismo que dejó al menos 217 mil personas muertas y 300 mil heridas.
El pasado 27 de febrero en Chile, ocurrió el movimiento más fuerte registrado en lo que va de año, que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter y que dejó cerca de 500 muertos.Éste es el quinto sismo de mayor intensidad de la historia y, según los expertos, llegó a modificar el eje de la Tierra.
El Instituto de Geología de la Administración de Terremotos en China utiliza el método de interferometría SAR (Synthetic Aperture Radar-1974) para determinar el origen de estos eventos estudiando y mapeando topográficamente a la distancia. A partir de la década de los 90, comenzó a aplicarse también para monitoreo sismológico, aunque su uso sigue siendo incipiente.
Su fundamento es la combinación de dos o más imágenes de radar de una misma locación terrestre captadas desde un satélite en diferentes posiciones. Estas tomas digitales (con una resolución espacial de 100 metros por pixel y un margen de error de centímetros) son luego procesadas e interpretadas con ayuda de programas de software.
Los investigadores del Instituto de Geología de la Administración de Terremotos en China efectuaron un trabajo de observación sobre zonas de ruptura afectadas por el terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan y sus alrededores.
Actualmente trabajan en determinar las verdaderas causas que provocaron el nuevo devastador sismo en Qinghai.
